jueves, 2 de septiembre de 2010

Siguen incomunicados en la Sierra Mixe Zapoteca

 

Tomado de: Noticias de oaxaca. www.noticiasnetc.mx


Las lluvias que han afectado en las últimas semanas la región del Istmo de Tehuantepec han dejado incomunicadas a varias poblaciones de la Sierra Mixe Zapoteca y de la Zona Oriente, debido al desmoronamiento de los cerros en las carreteras.

Pero la molestia de las autoridades de estas zonas se centra en la falta de atención por parte de las autoridades como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para limpiar y despejar los caminos.

Tal es el caso de las autoridades de la Guienagati, Guevea de Humboldt y Lachiviza en la Sierra Mixe Zapoteca, quienes denunciaron que CAO no ha brindado el apoyo para restablecer la limpieza de las carreteras, por lo que el cerro Gavilán sigue desgajado y mantiene incomunicadas a 17 comunidades.

Entre ellas se localiza la población de Guadalupe Guevea, población que no tiene ni luz ni agua, además de que los víveres y los alimentos que se venden en la tienda Conasupo ya se están agotando, por lo que se necesita urgentemente retirar los derrumbes y que los habitantes puedan salir, informó el delegado de gobierno Gabriel Hernández Vega.

El tramo carretero que va de Lachiviza-Guienagat--Guevea de Humboldt se encuentra en pésimas condiciones, ya que el agua de las lluvias ha fracturado y dañado con derrumbes el camino vehicular y se corre el riesgo de provocar accidentes, por lo que se recomendó atender de manera urgente dicho tramo.

En las comunidades de Guevea de Humboldt también existen daños en el camino y cultivos, además de algunas viviendas. Mientras tanto, en San Miguel Lachiguiri se desplomó el techado de una escuela preescolar.


Lo malo

El presidente de San Francisco Ixhuatán, José Luis Hernández, denunció que los residentes de CAO tampoco han respondido con la limpieza de los caminos que conducen a las agencias municipales, lo que dificulta el paso hacia estas comunidades.

En Juchitán, los damnificados de las secciones afectadas denunciaron la falta de apoyo del alcalde Mariano Santana López y su cabildo, ya que no envían víveres a las personas que se niegan a salir de sus viviendas que están inundadas.

El delegado de gobierno de Ciudad Ixtepec, Benito Orozco, se apareció hasta el segundo día de contingencia en un restaurante de la ciudad de Juchitán y no dio la cara a los llamados de auxilios de los presidentes municipales que se encuentran en crisis.


ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/siguen-incomunicados-sierra-mixe-zapoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario