lunes, 27 de septiembre de 2010

Incita Carol Antonio a la violencia en Guevea de Humboldt: Isaí Ortiz

Lunes, 27 de Septiembre de 2010 07:54
María Elena Ramírez Cruz

Juchitán, Oax.-Al acusar al edil de Asunción Ixtaltepec y diputado electo por el distrito de Ciudad Ixtepec, Carol Antonio Altamirano de violar los usos y costumbres al realizar proselitismo político en la comunidad de Guevea de Humboldt, ubicada en la sierra Mixe Zapoteca en apoyo al candidato del PRD, Javier Eleuterio,
el presidente municipal de ese lugar, Isaí Ortiz Hernández, al ser cuestionado desmintió que haya utilizado recursos del erario de pueblo así como los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a su hermano Ricardo Ortiz, actual presidente municipal electo.

Dijo que jamás tuvo injerencia en la lista de comuneros de cada una de las 18 agencias municipales que participaron el pasado domingo en asamblea general para elegir al presidente municipal para el próximo trienio donde se rigen por usos y costumbres, “yo no tengo sellos como tampoco puedo falsificar las firmas de ellos, por lo tanto es mentira de lo que se me acusa”, sostuvo.

Dijo que los ciudadanos que no cumplen con un tequio son expulsados de la comunidad, pero no quedan exentos de hacer uso de sus derechos, porque así son tomados en cuenta los derechos.

Por lo que el alcalde mixe pide al diputado electo Carol Antonio que respete la autonomía y los derechos que tienen como pueblo indígena y no viole los usos y costumbres que los rige de acuerdo con la Constitución, porque allí no está permitido hacer proselitismo y él y los perredistas hicieron campaña dos semanas antes del proceso, lo que fue calificado como una burla para los habitantes, indicó.

Agregó que fue la asamblea quien lanzó a Ricardo Ortiz como candidato y fue la propia asamblea quien le dio el voto para que gobierne la comunidad; el funcionario municipal hizo un llamado a las autoridades actuales y entrantes que respeten la decisión del pueblo porque no fue de 10 ni de 20 sino de la mayoría de mil trescientos personas que votaron.

Por lo que no aceptarán, dijo, que personas ajenas quieran llegar a gobernar o a decidir por el pueblo, por ello responsabilizó al actual presidente municipal y diputado Carol Antonio de lo que pueda pasar, ya que con las acciones que están haciendo al no querer reconocer el triunfo de Ricardo Ortiz, puede generar la violencia en un pueblo que está en paz y tranquilidad.

“Que respete Carol porque como autoridad no lo he ofendido ni mucho menos el pueblo que las pasada elecciones le dio el voto, creo que el señor no conoce la historia de Guevea, porque si se prende la mecha va a tener responsable y uno de ellos es él”, reiteró el edil.

“Porque si empieza la gente a matarse es problema de quien incita a la violencia, porque ya lo hemos vivido, en 1996, 1999 y lo saben los líderes como Roberto Avendaño, Leonel Guzmán Avendaño, Rigoberto Martínez, entre otros que de desatarse la violencia que se hagan responsables”, afirmó.

En relación a la auditoría que le están pidiendo, argumentó que está en la mejor disposición que lo auditen pero que lo hagan desde el trienio del 2002 a la fecha y con gusto aceptará. “De todo lo que me están acusando yo pido que me lo comprueben, porque no es de acusar nada por gusto con todos los regidores de los partidos se revisó el padrón por lo tanto molesta que me acusen”, aseveró.

Remarcó que en el caso de que lo acusan de haber hecho uso de los apoyos del Fonden eso es mentira: “sólo les digo que le pregunten a Protección Civil cuántas despensa dio y a quiénes se les entregó”, redundó.
Para concluir, Isaí Ortiz dijo que jamás hizo mal uso de los recursos, “todo lo contrario, hemos tratado de buscar los apoyos en estos momentos críticos que viven las comunidades de la sierra Mixe Zapoteca”.


________
Tomado de:Diario punto crítico.  

1 comentario:

  1. EL RESPONSABLE DE LO QUE EN GUEVEA SUCEDA SE LLAMA CHACHIN Y SI ALGO SUCEDE ES POR SU INCAPACIDAD, ADEMAS EL LE HECHA LA CULPA A GENTE INOCENTE CUANDO TODOS SABEMOS EL LIO QUE TIENE CON LOS ZETAS, O SEA LAVADO DE CULPAS, LAVADO DE DINERO, QUE MAS SIGUE NIÑO PAÑALERO................ NI TU ABUELITA TE LA CREE ME CAE.

    ResponderEliminar