sábado, 25 de septiembre de 2010

Exigen recursos en Guevea de Humboldt


 

Habitantes de Cuajinicuil, agencia de Guevea de Humboldt, retuvieron al presidente municipal de Guevea, Isaí Ortiz Hernández y a Gabriel Hernández Vega, delegado de gobierno de la Sierra Mixe-Zapoteca, con el fin de exigir la entrega de recursos para una obra pública en la comunidad indígena.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, al menos 80 personas de la agencia municipal de Cuajinicuil, encabezados por el agente Anastasio Salinas Guzmán, arribaron a la delegación de gobierno en Ciudad Ixtepec, exigiendo al presidente municipal de Guevea la entrega del recurso correspondiente al Ramo 33, para el proyecto de rehabilitación del agua potable en dicha comunidad.

El delegado Gabriel Hernández se entrevistó con los inconformes, pero luego de platicar acordaron retener al funcionario hasta que llegara el presidente municipal a dialogar con ellos, por lo que éste se presentó a la dependencia y también fue retenido por seis horas.
Para la liberación de los funcionarios se pidió la cantidad de 950 mil pesos, costo presupuestado para la rehabilitación del agua potable en Cuajinicuil, obra que fue priorizada desde el 2008, por lo que se discutió ampliamente y se entregó el recurso en dos cheques posfechados para el mes de octubre y noviembre por la cantidad estipulada.

Los 950 mil pesos fueron entregados por el tesorero municipal Baltasar Rueda Santiago; luego se firmó la minuta de acuerdo que amparó dichos cheques. Además se acordó que las autoridades de Cuajinicuil entregarían el autobús del Ayuntamiento que tienen retenido desde hace tres meses por dicho problema.

Después de las diez de la noche se liberó al edil de Guevea de Humboldt, después de que los comuneros se comprometieron a comprobar la ejecución de la obra pública. De la misma forma, el alcalde aseguró que entregará la documentación de los trabajos para su seguimiento.

Es importante señalar que el edil de Guevea de Humboldt, en los últimos meses ha tenido muchos problemas por supuestas faltas de ejecución de las obras públicas y malversación del erario, además de realizar elecciones municipales "turbulentas" en donde salió electo su hermano.

Exigencia ciudadana
  • Retuvieron habitantes de Cuajinicuil al presidente de Guevea de Humboldt y al delegado de gobierno de la Sierra Mixe- Zapoteca
  • Exigieron 950 mil pesos para obra de rehabilitación de agua potable
  • Los funcionarios estuvieron retenidos más de seis horas
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario