viernes, 8 de octubre de 2010

Indígenas mixes-zapotecas de la Sierra limpian sus caminos

 



Ante la falta de respuesta de las autoridades federal y estatal, ellos mismos hacen tequio SIERRA MIXE-ZAPOTECA, OAX.- Después de una serie de llamados a las autoridades federales y estatales, los habitantes mixes-zapotecas del municipio de Guevea de Humboldt, decidieron no esperar más y se organizaron para realizar trabajos de limpieza de los caminos obstruidos por los deslaves de cerros y que incomunican a los pueblos.

En este acto de tequio, ante la nula respuesta inmediata del gobierno, participaron taxistas, jóvenes y ancianos en los trabajos de quitar piedras y lodo de la única carretera que va de Santa María Guienagati a Guevea de Humboldt.

Y es que después de las fuertes lluvias que azotaron la región, se registraron alrededor de 50 deslaves en toda la carretera que conecta a varias comunidades indígenas, por lo que los productos básicos no pueden llegar a las tiendas Conasupo, indicó Ricardo Ortiz Hernández, coordinador de los trabajos.

"Al no tener respuesta de las autoridades, nos organizamos y emprendimos la reconstrucción de los caminos con lo que tenemos a la mano, porque no podemos quedarnos incomunicados para siempre o hasta que el gobierno se acuerde que aquí también fuimos afectados. Hemos dado muestra de unidad, es lo único que se necesita para salir adelante", explicó.

Para el presidente de los taxistas de Guevea, Delfino López Celaya, lo más urgente es la reparación de los caminos, pues a partir de allí se restablecerá inmediatamente el abasto de los productos básicos, el servicio médico en los centros de salud y las clases se reactivarán, ya que los profesores ponen como pretexto la obstrucción de los caminos, para no subir a cumplir con sus obligaciones laborales y dejan sin servicio a miles de niños.

A pesar del trabajo de tequio que realizan los mixes-zapotecas de Guevea de Humboldt, reconocieron que no es suficiente el esfuerzo que se necesita de maquinaria pesada para la reconstrucción de la carretera, por lo que exigieron la intervención inmediata de las autoridades, que volteen la vista a los pueblos de la Sierra Mixe-Zapoteca y escuchen sus gritos de auxilio ahora que no ha sucedido una desgracia de grandes dimensiones que acapare los principales medios de comunicación del mundo.

DESLAVES
Más de 50 deslaves se han registrado en la única carretera que comunica a los pueblos de la Sierra Mixe-Zapoteca en el Istmo de Tehuantepec.

Roselia Chaca
CORRESPONSAL



Tomado de: Noticasnet.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario