martes, 28 de diciembre de 2010

Toman en el Istmo 8 ayuntamientos

ImprimirE-Mail


martes, 28 de diciembre de 2010
 Tratan de impedir que asuman en alcaldías Ediles priistas.
Martha IZQUIERDO
07:42:26 
Santiago Laollaga, Oaxaca.- Integrantes del Frente de Municipios en contra del Fraude Electoral tomaron ocho palacios municipales para evitar el relevo de autoridades, que se concretará el próximo sábado 1 de enero.
El coordinador de este frente, Humberto Alcalá Betanzos, informó que, por acuerdo de los municipios que integran esta organización, determinaron movilizarse las primeras horas de ayer. 

"Es un acuerdo que tuvimos, y ya está notificada y verificada la toma de los palacios municipales de Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Magdalena Tlacotepec, San Blas Atempa, San Miguel Chimalapa, Guevea de Humboldt, San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda", dijo. 

El representante explicó que su objetivo es impedir que se lleve a cabo lo que denominan como el fraude de las autoridades priistas. 

"El primer gran acuerdo que tenemos en este frente de municipios es que el día 1 de enero no se les va permitir que el fraude se realice de manera contundente. El 1 de enero ningún priista de esos municipios va a subir a la Presidencia Municipal", abundó. 

Dijo que no piensan permitir que el fraude aterrice, y para ello tomaron los palacios municipales. 

"No vamos a permitir que el fraude de los priistas aterrice el día primero, ese es el acuerdo, no se lo vamos a permitir", reiteró. 

El coordinador del Frente de Municipios en contra del Fraude Electoral indicó que habitantes de esos ocho municipios están inconformes contra lo que han llamado fraude electoral. 

Alcalá Betanzos expuso que en el caso de Santiago Laollaga, en donde desde hace 12 años no se daba un proceso electoral para elegir a sus autoridades municipales, los priistas no permitieron que se culminara el proceso hasta el final, e incurrieron en actos de presión para que se les firmaran las actas de escrutinio. 

"Hoy queremos plantear una solución legislativa y ejecutiva que permita a los habitantes de esos municipios tener certidumbre social con respecto a sus autoridades", abundó. 

Manifestó que, al integrar este frente de municipios, están enviando una señal a tiempo para evitar que el día 1 de enero se den situaciones de violencia si intentan imponer a las autoridades electas a través del fraude. 

Mencionó que en esos ocho municipios el Tribunal Electoral del Estado avaló el fraude de los candidatos priistas. 

En el mes de noviembre, integrantes de este frente bloquearon carretera federales y quemaron el palacio municipal de Santiago Laollaga. 

De los ocho municipios tomados, en cinco de ellos el relevo será entre autoridades priistas, ya que en la elección de julio pasado se conservaron las siglas; éstos son: Santiago Laollaga, San Blas Atempa, Chihuitán, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán. 

En tanto, Tlacotepec pasó de ser perredista a priista; en el caso de Guevea de Humboldt y San Miguel Chimalapa, las respectivas elecciones se realizaron por usos y costumbres, pero a los alcaldes ganadores se les vincula con el PRI. 

Este 1 de enero serán relevadas 152 alcaldías en el estado de Oaxaca donde se eligen autoridades por medio de partidos políticos. 

De acuerdo con los resultados electorales de los comicios efectuados en julio, 73 municipios serán gobernados por un alcalde de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, los cuales concentran casi el 40 por ciento de la población total del Estado.


___________


tomado de : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario