jueves, 30 de septiembre de 2010

Carta del diputado Carol a Diario Punto Crítico.

Fundador y Director General del Diario Punto Crítico 

En la edición del día lunes 27 de septiembre de Punto Crítico, el Presidente Municipal de Guevea de Humboldt hace afirmaciones con las que pretende responsabilizarme de los conflictos que se viven en esa comunidad. Solamente con la intención de aclarar la situación me permito precisar lo siguiente:

1. EI principal factor de inestabilidad política corresponde a la intención del actual Presidente Municipal del PRI, Isaí Ortiz Hernández, de heredar el cargo a su hermano, el también priísta Ricardo Ortiz Hernández. Ese hecho es el fondo de la molestia de los ciudadanos de todas las agencias.

En vez de andar buscando culpables, mejor haría el Presidente Municipal en abstenerse de cualquier intención de dejarle su cargo a un familiar directo, como si esa responsabilidad fuera del patrimonio de una familia o si no existiera la opinión de la gente.

2. Lo que resulta recurrente en este Municipio de usos y costumbres es el ánimo, denunciado por los ciudadanos, de usar recursos y mecanismos públicos no para servir a la gente, sino para obtener beneficios políticos y partidistas. Hay múltiples ejemplos, pero basta con señalar los caso de Xadani, Cuajinicuil y en general las agencias en las que no llegan los recursos y las obras públicas; las tomas al “autobús de la comunidad” como recurso para exigir respuesta a las peticiones sociales. Esos reclamos recurrentes de los ciudadanos no tienen un origen externo, sino que tienen como causa el descuido y la parcialidad de la autoridad local.

3. Como diputado electo a la LXI Legislatura mi compromiso es respetar las decisiones de la población y evitar las intenciones de pervertir la naturaleza comunitaria del sistema de usos y costumbres. Aceptaré y respaldaré cualquier determinación de la comunidad de Guevea de Humboldt que sea tomada de forma libre y democrática.

4. Exhorto al grupo de los hermanos Ortiz Hernández a no caer en aspiraciones caciquiles y dejar que el pueblo sea el que decida de forma libre, soberana y sin condicionamientos políticos a sus propias autoridades. Esa sería la mejor contribución a la conciliación y la recuperación de concordia en la comunidad.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.



Atentamente

Carol Antonio Altamirano
Diputado electo a la LXI Legislatura




Tomado de Diario Punto Crítico.

Guevea propenso a deslaves

Pueblos de 15 municipios en peligro, por derrumbes



Pueblos de 15 municipios en peligro, por derrumbes 
Iván Castellanos


Tlahuitoltepec, población enclavada en la sierra mixe. 
Foto: Juan Carlos Reyes 


[03:10] En Oaxaca las comunidades de más de 15 municipios corren el riesgo de desplazamientos de rocas y suelos por las precipitaciones pluviales, de acuerdo al Atlas de Riesgos del gobierno estatal, el cual identifica como causa de riesgos la deforestación excesiva y la construcción de caminos y carreteras. 


Así, entre las áreas susceptibles de movimiento de suelo y rocas se encuentra Guevea de Humboldt por ubicarse en terrenos constituidos por rocas volcánicas, así como los municipios de Santa María Nativitas y San Isidro Huayapam donde los desplazamientos también son una amenaza porque el lugar está conformado principalmente por sedimentos finos de rocas terrígenas. 


También son zona de riesgo, según el reporte, las comunidades de Guigovelaga, El progreso y Ladhidola por estar constituidas sus montañas por sedimentos finos de la formación San Ricardo del Cretácico. 


A estas localidades con riesgo de deslaves y deslizamientos de tierras se suma Santa Cruz Condoy y San Pedro Alotepec, ubicados en la región de Los Mixes, por su constitución montañosa de sedimentos residuales. 


También es de riesgo San Lucas Camotlán, así como Guadalupe Victoria, Santa María Cacalotepec, San Juan Juquila Mixes y Asunción Acatlancito que se localizan cerca de montañas de granodiorita que representan áreas potenciales de movimiento en masa. 
Según el mapa, también San Juan Mazatlán es un área propensa a los deslizamientos, al igual que San Pedro Sosoltepec y los poblados de San Juan Acaltepec y San Miguel Tenango. 


Santa María Alotepec se suma a las comunidades en riesgo ya que existen grandes bloques que pueden desprenderse sobre terrenos cultivados en la periferia de la población, sobre el complejo Sierra Juárez. 


Para las autoridades estatales también son de riesgo el Balneario Ojo de Agua, Santiago Laollaga y Santa Cruz Bamba y Garrapatero. 


También existen obras de construcción que representan riesgos de movimientos de tierra o deslaves en las terracerías que comunican a San Miguel Ecatepec con San Felipe Petacaltepec, construidas en terrenos sedimentarios, entre Santa Ana Tavela y Magdalena, entre Lachigüiri y Coyul y Lachigüiri y Jalapa del Marquez. 


Otras áreas inestables que se tienen en el camino son San Juan del Río Choapam, Chinantequilla y Santa María Choapam; Santa María Guienagati y las carreteras federales Tehuantepec-Tlacolula y Salina Cruz-Huatulco. 


Además, según el Atlas, también hay asentamientos humanos en zonas de relativo riesgo en Salina Cruz, Tehuantepec y San Pedro Huilotepec. 





miércoles, 29 de septiembre de 2010

POR SIEMPRE

"No hay porque no alucinar
que eres mi amor por siempre"
decía vibrando la carcacha sonora
mientras el manto negro
caía pesado sobre mis párpados.

Astillas verbales de esa boscosa canción
que tú y yo solíamos cantar a lo lejos,
lejos uno del otro,
como queriendo unir
cielo de agua dulce y
mar de oscuras entrañas.

No hay porque no alucinar.."
qué más puedo gritar ahora,
en que tu tiempo ya no es mi tiempo,
tu aliento ya no es mi elixir,
y tus ojos nunca más mis sueños.

No hay porque no alucinar.."
qué más me queda ahora
cuando el río no tiene regreso,
la lluvia no es ascendente,
tus caricias nunca más sobre mi pecho.

"No hay porque no alucinar
que eres mi amor por siempre"
repetía la carcacha como incitándome
a estrujar la débil astilla sobre el manto perfecto,
a convertir fonemas del alma
a trazos sin calma,
a aventurarme y gritar
aún te quiero.




Tomado de: Mundo poesía.
http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/260663-por-siempre.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Incita Carol Antonio a la violencia en Guevea de Humboldt: Isaí Ortiz

Lunes, 27 de Septiembre de 2010 07:54
María Elena Ramírez Cruz

Juchitán, Oax.-Al acusar al edil de Asunción Ixtaltepec y diputado electo por el distrito de Ciudad Ixtepec, Carol Antonio Altamirano de violar los usos y costumbres al realizar proselitismo político en la comunidad de Guevea de Humboldt, ubicada en la sierra Mixe Zapoteca en apoyo al candidato del PRD, Javier Eleuterio,
el presidente municipal de ese lugar, Isaí Ortiz Hernández, al ser cuestionado desmintió que haya utilizado recursos del erario de pueblo así como los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a su hermano Ricardo Ortiz, actual presidente municipal electo.

Dijo que jamás tuvo injerencia en la lista de comuneros de cada una de las 18 agencias municipales que participaron el pasado domingo en asamblea general para elegir al presidente municipal para el próximo trienio donde se rigen por usos y costumbres, “yo no tengo sellos como tampoco puedo falsificar las firmas de ellos, por lo tanto es mentira de lo que se me acusa”, sostuvo.

Dijo que los ciudadanos que no cumplen con un tequio son expulsados de la comunidad, pero no quedan exentos de hacer uso de sus derechos, porque así son tomados en cuenta los derechos.

Por lo que el alcalde mixe pide al diputado electo Carol Antonio que respete la autonomía y los derechos que tienen como pueblo indígena y no viole los usos y costumbres que los rige de acuerdo con la Constitución, porque allí no está permitido hacer proselitismo y él y los perredistas hicieron campaña dos semanas antes del proceso, lo que fue calificado como una burla para los habitantes, indicó.

Agregó que fue la asamblea quien lanzó a Ricardo Ortiz como candidato y fue la propia asamblea quien le dio el voto para que gobierne la comunidad; el funcionario municipal hizo un llamado a las autoridades actuales y entrantes que respeten la decisión del pueblo porque no fue de 10 ni de 20 sino de la mayoría de mil trescientos personas que votaron.

Por lo que no aceptarán, dijo, que personas ajenas quieran llegar a gobernar o a decidir por el pueblo, por ello responsabilizó al actual presidente municipal y diputado Carol Antonio de lo que pueda pasar, ya que con las acciones que están haciendo al no querer reconocer el triunfo de Ricardo Ortiz, puede generar la violencia en un pueblo que está en paz y tranquilidad.

“Que respete Carol porque como autoridad no lo he ofendido ni mucho menos el pueblo que las pasada elecciones le dio el voto, creo que el señor no conoce la historia de Guevea, porque si se prende la mecha va a tener responsable y uno de ellos es él”, reiteró el edil.

“Porque si empieza la gente a matarse es problema de quien incita a la violencia, porque ya lo hemos vivido, en 1996, 1999 y lo saben los líderes como Roberto Avendaño, Leonel Guzmán Avendaño, Rigoberto Martínez, entre otros que de desatarse la violencia que se hagan responsables”, afirmó.

En relación a la auditoría que le están pidiendo, argumentó que está en la mejor disposición que lo auditen pero que lo hagan desde el trienio del 2002 a la fecha y con gusto aceptará. “De todo lo que me están acusando yo pido que me lo comprueben, porque no es de acusar nada por gusto con todos los regidores de los partidos se revisó el padrón por lo tanto molesta que me acusen”, aseveró.

Remarcó que en el caso de que lo acusan de haber hecho uso de los apoyos del Fonden eso es mentira: “sólo les digo que le pregunten a Protección Civil cuántas despensa dio y a quiénes se les entregó”, redundó.
Para concluir, Isaí Ortiz dijo que jamás hizo mal uso de los recursos, “todo lo contrario, hemos tratado de buscar los apoyos en estos momentos críticos que viven las comunidades de la sierra Mixe Zapoteca”.


________
Tomado de:Diario punto crítico.  

sábado, 25 de septiembre de 2010

Exigen recursos en Guevea de Humboldt


 

Habitantes de Cuajinicuil, agencia de Guevea de Humboldt, retuvieron al presidente municipal de Guevea, Isaí Ortiz Hernández y a Gabriel Hernández Vega, delegado de gobierno de la Sierra Mixe-Zapoteca, con el fin de exigir la entrega de recursos para una obra pública en la comunidad indígena.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, al menos 80 personas de la agencia municipal de Cuajinicuil, encabezados por el agente Anastasio Salinas Guzmán, arribaron a la delegación de gobierno en Ciudad Ixtepec, exigiendo al presidente municipal de Guevea la entrega del recurso correspondiente al Ramo 33, para el proyecto de rehabilitación del agua potable en dicha comunidad.

El delegado Gabriel Hernández se entrevistó con los inconformes, pero luego de platicar acordaron retener al funcionario hasta que llegara el presidente municipal a dialogar con ellos, por lo que éste se presentó a la dependencia y también fue retenido por seis horas.
Para la liberación de los funcionarios se pidió la cantidad de 950 mil pesos, costo presupuestado para la rehabilitación del agua potable en Cuajinicuil, obra que fue priorizada desde el 2008, por lo que se discutió ampliamente y se entregó el recurso en dos cheques posfechados para el mes de octubre y noviembre por la cantidad estipulada.

Los 950 mil pesos fueron entregados por el tesorero municipal Baltasar Rueda Santiago; luego se firmó la minuta de acuerdo que amparó dichos cheques. Además se acordó que las autoridades de Cuajinicuil entregarían el autobús del Ayuntamiento que tienen retenido desde hace tres meses por dicho problema.

Después de las diez de la noche se liberó al edil de Guevea de Humboldt, después de que los comuneros se comprometieron a comprobar la ejecución de la obra pública. De la misma forma, el alcalde aseguró que entregará la documentación de los trabajos para su seguimiento.

Es importante señalar que el edil de Guevea de Humboldt, en los últimos meses ha tenido muchos problemas por supuestas faltas de ejecución de las obras públicas y malversación del erario, además de realizar elecciones municipales "turbulentas" en donde salió electo su hermano.

Exigencia ciudadana
  • Retuvieron habitantes de Cuajinicuil al presidente de Guevea de Humboldt y al delegado de gobierno de la Sierra Mixe- Zapoteca
  • Exigieron 950 mil pesos para obra de rehabilitación de agua potable
  • Los funcionarios estuvieron retenidos más de seis horas
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

viernes, 17 de septiembre de 2010

Usos, Costumbres y Mujeres.

Elección municipal en Guevea de Humboldt.

Por Nael Ramírez Domínguez.


Tan sólo faltan días para renovar a las autoridades municipales de Guevea de Humboldt, ir a ejercer la voluntad hacia uno u otro candidato con la firme esperanza de llevar a nuestro pueblo hacia una dirección que le de desarrollo productivo y por ende social.

Guevea como otros 417 municipios en el estado renovará representantes populares por el sistema de Usos y Costumbres, mecanismo ancestral que garantiza la “democracia” directa en la toma de decisiones del colectivo; mecanismo reconocido por nuestra carta magna en el apartado A de su segundo artículo referente a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas para con su régimen interno.

Los usos y costumbres son loables en el sentido que da legitimidad a las prácticas de organización social que un pueblo considere pertinente para su vida política, mas sin embargo, como todo ente social tiene imperfecciones que hoy día deben de ser analizados para con ello ser superados.

En el caso particular, en los Usos y Costumbres de ésta comunidad zapoteca, la voluntad popular sólo es un término vacuo relativamente, ya que sólo asisten a votar ciudadanos masculinos de diez y ocho años en adelante, dejando a un lado esa valiosa percepción y energía contenida en la féminas del pueblo.

Ésta discriminación hacia las mujeres hace necesaria e imprescindible la crítica del modelo de participación política local, ya que en pleno siglo XXI y a mas de cincuenta años de que las mujeres obtuviera el derecho al voto activo y pasivo en nuestro país, hoy día se violenta la constitución al negar la equidad de género en lo referente al sufragio universal; y es que nuestra ley máxima en el mismo apartado que da autonomía a las comunidades indígenas manifiesta que dichas comunidades pueden actuar consensuadamente y “elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados” ( art. 2, apartado A, párrafo III).

Así la participación femenina es claramente argumentada y respaldada por nuestra constitución, mas son las condiciones políticas coyunturales las que alejan de ese derecho imprescindible -para cualquier sociedad que se jacte de civilizada- a las que día a día construyen éste gran país.

Teniendo de manera extremadamente general –pero no por ello inútil- la explicación de la legalidad del voto femenino en una comunidad que se rige por el sistema de Usos y Costumbres, es necesario el reflexionar sobre la pasividad que guardamos muchos para con el derecho de la mitad de nuestro pueblo.

El machismo ha permeado nuestra sociedad en general como lastre que dejo la organización patriarcal de producción económica, mas es hoy cuando las condiciones materiales acaban con el tabú del jefe de familia otorgada a los varones, es hoy y ante esa condición que la juventud, la nueva generación debe tomar el rumbo de su futuro hacia una convivencia digna.

La razón y legalidad respaldan el ansiar del voto universal gueveano, sólo se requiere voluntad política de la asamblea comunal para optar por la inclusión de las mujeres en el sistema político municipal. Pero esa voluntad política no nacerá de la simple evolución de los procesos políticos internos, sino de un claro movimiento ciudadano que reclame y logre el fin de la discriminación femenina.

Ahí radica el deber de la juventud.

En este proceso electoral que se avecina, nuevamente maria, paula, ines, rocio miraran a lo lejos cómo se adueñan de su futuro, cómo moldean sus pasos que habrán de dar. Ésta elección en el bicentenario es un caso perdido en lo particular, pero no queda mas que preparar los próximos comicios donde todos se integrarán.


Fraternalmente NaelRD.

EL ANALFABETA POLÍTICO.


El peor analfabeto es el analfabeto político.
El no ve, no habla, no participa
de los acontecimientos políticos.

El no sabe que el costo de vida,
 el precio del poroto,
 del pescado, de la harina,
 del alquiler, del calzado o del remedio,
dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro
que se enorgullece e hincha el pecho,
 diciendo que odia la política.

No sabe, el muy imbécil,
 que de su ignorancia política nace la prostituta,
 el menor abandonado,
 el asaltante y el peor de todos los bandidos,
que es el político corrupto,
 lacayo de las empresas nacionales y multinacionales




                                                               Bertold Brecht.


sábado, 11 de septiembre de 2010

Altamar

Es triste ver tu barca
de ojos risueños y planes no tanto
tan cerca de mis frías aguas,
mi oleaje constante de besos al aire
y mis peces variados de poemas y cantos.

Triste tocarte las manos,
insinuarte fonemas,
deducirte milagros.

Triste sentir tu brisa
tan lejos de mis beduinos labios
y vos con el corazón en altamar.

                                  Naelrd



lunes, 6 de septiembre de 2010

LLuvias...





Gobernador Gabino Cue responde a Guevea.

Pide Cué atención urgente a zonas afectadas

gabino_conferenciaAl hacer un resumen de sus actividades y abordar sucesos recientes, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que el temporal afectó seriamente la red carretera de la entidad y provocó daños severos en numerosas comunidades y poblaciones del estado, por lo que urgió a los gobiernos estatal y federal a destinar recursos emergentes para aliviar la situación.

Informó asimismo de los apoyos en víveres que diversos sectores han aportado y que han sido entregados a la población, a través del Centro de acopio que el gobierno electo instaló en esta capital.

En rueda de prensa efectuada en sus oficinas de esta ciudad, dio a conocer que encomendó al Secretario técnico del equipo de transición, Benjamín Robles a establecer comunicación con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, a efecto de “hacer un diagnóstico claro acerca de los diversos daños”.

“Se tiene que contemplar una partida presupuestal importante para el próximo año, que se canalice al mantenimiento carretero y al apoyo de los sectores que han sido golpeados por el temporal”, sostuvo, al hacer alusión que los recursos del Fonden deben aplicarse de inmediato a los municipios afectados a los cuales no les ha llegado la ayuda.

Respecto de los daños causados por las lluvias, el próximo titular del Ejecutivo señaló que el cambio climático obliga a revisar y actualizar el atlas de riesgo estatal, analizar las medidas de prevención que hasta el momento se han tomado, a efecto de determinar las acciones que en lo futuro habrán de realizarse.

Acerca de los apoyos que se han entregado a damnificados, Gabino Cué detalló que la Fundación Telmex aportó 14 toneladas de víveres y suministros varios; la empresa Walmart, 6.2; y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, 6; además de 7 toneladas que la ciudadanía hizo llegar, mismas que se destinaron a comunidades de la zona Mixe, la Cuenca y la Cañada.

Las comunidades que han recibido el apoyo acopiado hasta el momento son: Santa María Guienagati, Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, María Lombardo y Totontepec mixes, así como San José Río Manso y Río Chiquito, en la Cuenca del Papaloapan y la población de Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la Cañada, entre otras.
Tomado de: infominuto.com 

http://www2.infominuto.com/index.php/titulares/1591-pide-cue-atencion-urgente-a-zonas-afectadas

Daños en la Sierra Mixe -Zapoteca


 



Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias de los últimos 15 días es la Sierra Mixe- zapoteca, debido a los constantes deslaves de cerros, crecidas de ríos y arroyos, por lo consiguiente la incomunicación de cientos de indígenas, destrucción de carreteras, puentes, escuelas y viviendas.

De acuerdo al informe de las autoridades de Guevea de Humboldt y la delegación de Gobierno de la Sierra Mixe- zapoteca, las poblaciones de esta zona se encuentran incomunicadas por cuarta ocasión por el deslave de cerros en la carretera.

Las lluvias de la depresión tropical de los días viernes y sábado originaron daños en el municipio de Guevea de Humboldt y la agencia "El Portillo". Además en Guevea se afectó el camino que conduce al plantel del CECYTE.

Existen derrumbes en la carretera que va de Guienagati a Guevea, así como sus agencias en la parte alta. Las lluvias dañaron un puente peatonal que conduce a la clínica que está a punto de colapsarse.

Los derrumbes son constantes en la sierra, por lo tanto se han registrado deslaves sobre viviendas y los cultivos de los campesinos. La autoridad reportó que se encuentran incomunicadas las agencias municipales de Guevea y parte de las agencias de Lachiguiri; San Miguely Guigovelaga.

En tanto el municipio de Ixcuintepec se encuentra incomunicado por el crecimiento del río, donde hasta en estos momentos sólo se puede pasar por medio de mecates o lazos.
Por otra parte, el camino que va de Lachiviza a Guienagati se encuentra totalmente destrozado y muy peligroso para su tránsito.

Lo que respecta a Lachiguir, si siguen incomunicados sus agencias por el derrumbe en el cerro del Gavilán. La situación es crítica en esta zona, y los habitantes empiezan a desesperarse y a exigir la ayuda de las autoridades estatal y federal.

Los más afectados
  • Guevea Humboldt
  • Guienagati
  • Lachiguiri
  • Guigovelaga
  • Lachiviza
  • Ixcuitepec
Afectaciones
  • Caminos cosecheros
  • Escuelas
  • Carreteras
  • Campo
  • Viviendas
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

viernes, 3 de septiembre de 2010

TECLAS


TECLAS
Los primeros ojos indican
que la luz me dio
la espalda,
es hora de buscarte vida.

Mis dedos presionan
tecla por tecla
cual melodía insonora
que busca no a un auditorio
sino a una mística esencia.

Leo, ciño los ojos, rio
pienso, vuelvo a escribir,
nutrir a un espejo que refleja
no a mi imagen
sino a tu mirada pasmada
tu negro pelo pixelado.

Continúo distorsionando el silencio,
maquillando mi acento,
intento revelar mi pasado,
mis sueños futuros,
mis deseos inciertos.

Las teclas una y otra vez
se sumergen en un pantano
lleno de ideas,
corren y se arrastran llevando
no adjetivos sino adverbios.

Pero de todas ellas
una escapa al desgastante
índice condenador,
una tilde que no importa
cuando entiendes mi pasión.

Sin embargo a veces callan,
gritan en silencio
desesperadas por mantener su ritmo,
extasiadas por conseguir calor,
mientras yo sólo pienso
cómo decir te quiero,
cómo robarte un beso,
cómo conseguir el cielo.

Las teclas de nuevo
empiezan a brincar
como niño ingenuo
desbordando amor para mamá.

Los pensamiento cabalgan,
las ideas vuelan,
mientras mi razón rezagada,
cómo entender diluvios de serotoninas,
avalanchas de dopaminas,
cómo explicar lo fantástico,
cómo entender mi furor.

Pero lo bueno por hoy
es que las teclas sólo juegan
y no se complican la vida.
               

                                                   NaelRD


Tomado de: http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/259534-teclas.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

Siguen incomunicados en la Sierra Mixe Zapoteca

 

Tomado de: Noticias de oaxaca. www.noticiasnetc.mx


Las lluvias que han afectado en las últimas semanas la región del Istmo de Tehuantepec han dejado incomunicadas a varias poblaciones de la Sierra Mixe Zapoteca y de la Zona Oriente, debido al desmoronamiento de los cerros en las carreteras.

Pero la molestia de las autoridades de estas zonas se centra en la falta de atención por parte de las autoridades como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para limpiar y despejar los caminos.

Tal es el caso de las autoridades de la Guienagati, Guevea de Humboldt y Lachiviza en la Sierra Mixe Zapoteca, quienes denunciaron que CAO no ha brindado el apoyo para restablecer la limpieza de las carreteras, por lo que el cerro Gavilán sigue desgajado y mantiene incomunicadas a 17 comunidades.

Entre ellas se localiza la población de Guadalupe Guevea, población que no tiene ni luz ni agua, además de que los víveres y los alimentos que se venden en la tienda Conasupo ya se están agotando, por lo que se necesita urgentemente retirar los derrumbes y que los habitantes puedan salir, informó el delegado de gobierno Gabriel Hernández Vega.

El tramo carretero que va de Lachiviza-Guienagat--Guevea de Humboldt se encuentra en pésimas condiciones, ya que el agua de las lluvias ha fracturado y dañado con derrumbes el camino vehicular y se corre el riesgo de provocar accidentes, por lo que se recomendó atender de manera urgente dicho tramo.

En las comunidades de Guevea de Humboldt también existen daños en el camino y cultivos, además de algunas viviendas. Mientras tanto, en San Miguel Lachiguiri se desplomó el techado de una escuela preescolar.


Lo malo

El presidente de San Francisco Ixhuatán, José Luis Hernández, denunció que los residentes de CAO tampoco han respondido con la limpieza de los caminos que conducen a las agencias municipales, lo que dificulta el paso hacia estas comunidades.

En Juchitán, los damnificados de las secciones afectadas denunciaron la falta de apoyo del alcalde Mariano Santana López y su cabildo, ya que no envían víveres a las personas que se niegan a salir de sus viviendas que están inundadas.

El delegado de gobierno de Ciudad Ixtepec, Benito Orozco, se apareció hasta el segundo día de contingencia en un restaurante de la ciudad de Juchitán y no dio la cara a los llamados de auxilios de los presidentes municipales que se encuentran en crisis.


ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/siguen-incomunicados-sierra-mixe-zapoteca